Este tipo de envío puede entrar en el circuito a través de los puestos de admisión de IRIS en oficina, donde se generará una etiqueta de franqueo que se adherirá en la parte superior derecha del envío, para facilitar la clasificación mecánica, o mediante los buzones ubicados en la propia oficina y en alguna de las máquinas expendedoras de estampillas de uso público. Las cartas ordinarias no requieren impreso de imposición.
Si el cliente presenta las cartas sin franquear, el empleado comprobará que el embalaje y acondicionamiento de los envíos es el adecuado (si no lo es, el empleado le ofrecerá alguno de los embalajes que vende Correos); comprobará también que el peso y las dimensiones de los envíos están dentro de los límites establecidos. Las remesas de menos de 30 envíos se franquean mediante etiquetas generadas por IRIS; mientras que las remesas de 30 o más envíos se franquean mediante el sistema de franqueo a máquina (con máquina de Correos).
En la etiqueta de franqueo generada por IRIS constan: el logotipo de Correos, el tipo de envío, la oficina de admisión, el NIP del empleado, la fecha y la hora, un código bidimensional o Datamatrix con toda la información del envío, y el valor de franqueo.
Si los envíos vienen franqueados con estampillas de máquinas EPELSA se comprobará que éstas llevan el número de máquina y se preguntará dónde han sido adquiridas. Si el número de envíos no es significativo, se fotocopiará el anverso y reverso de un envío, de forma que sea legible el número de máquina y el remitente. Se dará curso a los envíos y se pondrá en conocimiento del responsable de la Jefatura de Red de Oficinas. Si el número de envíos es masivo o se trata de un número significativo de envíos certificados, antes de proceder a su admisión se pondrá en conocimiento del responsable de la Jefatura de Red de Oficinas, fotocopiando el anverso y reverso de un envío en el que se lea con claridad el número o números de máquina que las ha expedido y remitente de los envíos, quedando a la espera de instrucciones.
Ruta de la operativa de admisión en IRIS: Inicio> Admisión> Envíos Postales> Cartas> Ordinaria. El sistema siempre permite registrar si los envíos vienen con una parte del franqueo ya adherido.